El 5 de febrero del 2015 se lanzó la Campaña Cívica “Cómo votar”, un esfuerzo de la sociedad civil que pretende contribuir al ejercicio del sufragio por parte de la ciudadanía en las próximas elecciones, dando a conocer las formas correctas de votar, ya sea mediante el voto por un partido o el voto por candidatos de distintos partidos o candidatos no partidarios, fortaleciendo así la democracia y la participación ciudadana.

Esta iniciativa fue realizada exitosamente por Fusades junto a otras organizaciones en el año 2012, cuando las elecciones se celebraron por primera vez utilizando las listas cerradas desbloqueadas. En esa ocasión se difundieron las maneras correctas de votar, complementando así el trabajo de divulgación que realiza el Tribunal Supremo Electoral.
En las próximas elecciones en El Salvador del 1ero de marzo, se elegirán por primera vez a los diputados en listas abiertas desbloqueadas, por lo que podrán elegir varios candidatos aunque sean de distintos partidos, en lo que se conoce como Voto cruzado. De acuerdo al Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) informe, solo el 8.2% de los salvadoreños segur haber recibido mucha información sobre ella nueva modalidad de votación para diputados; mientras que el 10.8% dijo haber recibido alguna orientación; 39.7%, poca; y 41.3% ninguna. Por ello, en esta coyuntura resulta de la mayor importancia educar a la ciudadanía y que no se genere desinterés de la ciudadanía, con mayor abstención o votos nulos.

La Campaña agrupa a varias organizaciones civiles, lo cual permitirá llegar a distintos sectores y públicos meta:

TECHO, es una organización liderada por jóvenes que trabaja en asentamientos precarios construyendo viviendas de emergencia y presentará la campaña en las comunidades en que desarrolla su trabajo social involucrando a 578 familias.

CREO es una organización juvenil que busca fortalecer el liderazgo al difundir y promover principios liberales, democráticos y republicanos; trabajará en 9 universidades capacitando a 1800 estudiantes y también visitarán varias empresas.
En las capacitaciones se utilizarán Pizarras donde se podrá practicar el voto válido, se montarán stands dentro de las universidades y se repartirán afiches, volantes y tarjetas de bolsillo con dicha información y con el número de diputaciones por departamento.

Aliados por la Democracia es una coalición de 126 organizaciones de la sociedad civil, encabezada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la que participan gremiales empresariales, ONG, confederaciones sindicales, movimientos de jóvenes y universidades; ellos la la transmitirán con sus redes y agremiados.
La Campaña abarcará 7 departamentos del país (La Paz, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Chalatenango).

Además para llegar a más ciudadanos se utilizarán herramientas digitales como la página web www.comovotar.info donde los ciudadanos podrán conocer las formas válidas de votar mediante recursos interactivos y videos, información que se replicara en redes sociales como Twitter o facebook, hasta el momento se han alcanzado 25,000 personas mediante estos medios.

Además, para un voto más informado en la página web se pone a disposición la memoria del Foro Plataformas Legislativas 2015 – 2018 donde se resumen los ejes y aspectos generales de los programas legislativos, que impulsarán las distintas fuerzas políticas. De esta manera se estará haciendo un esfuerzo ciudadano para fortalecer la confianza en el sistema democrático representativo y la participación activa de los ciudadanos.

 

El 5 de febrero se hizo el Lanzamiento oficial por parte de todas las organizaciones involucradas.

 
 

La Campaña movilizará jóvenes voluntarios que se han capacitado, y que luego replicarán sus conocimientos en universidades y comunidades del país.

 
 

En la página web www.comovotar.info los ciudadanos salvadoreños encontrarán todo lo que necesitan saber para votar válidamente y de manera
informada.

 
 

Ya comenzaron las visitas a universidades en las que se capacita, se hacen ejercicios prácticos y se reparte material educativo.